Logo

ESTATUTOS DE FUNDESCOPU

Índice


ESTATUTOS DE FUNDESCOPU



Yo, EDGAR EDUARDO MORENO USECHE, mayor de edad, de este domicilio, de estado civil casado, venezolano, y portador de la Cédula de Identidad Nro. V- 6.013.676, por medio del presente documento declarado: Que en la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal del 5 de junio de 1996 se acordó la aprobación de la creación de la Fundación Deportiva, Social y Cultural del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal (FUNDESCOPU D.F.) , la cual se regirá por las disposiciones que se estipulan a continuación:


CAPITULO I

DE LA NATURALEZA, OBJETIVOS, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTICULO 1.- Se crea la Fundación Deportiva, Social y Cultural del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal (FUNDESCOPU D.F.), adscrita al Colegio de Contadores Público de Venezuela y en la Dirección de Deportes de la Alcaldía del Municipio Autónomo Libertador. Está constituida por todos los profesionales de la contaduría Pública que estén debidamente colegiados. El cumplimiento y acatamiento al orden estatutario general y de la lealtad a los fines deportivos constituyen la disciplina interna de la Fundación.

ARTICULO 2.- FUNDESCOPU D.F., es un organismo deportivo, social y cultural de carácter Civil, sin fines de lucro y tiene los objetivos siguientes:

a) La dirección, fomento y desarrollo de las actividades deportivas, culturales y sociales practicadas por sus asociados.

b) La representación estadal de sus afiliados.

c) Fomentar los intercambios deportivos y propiciar las relaciones culturales, sociales, regionales y nacionales.

d) La organización y celebración de competencias deportivas estadales.

e) Velar con su superior autoridad, por la organización deportiva de sus afiliados sirviendo de árbitro para ello.

f) Promover ante las instituciones públicas y privadas relacionadas con el Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal, la obtención de los medios necesarios para garantizar el fomento y desarrollo de las actividades de FONDESCOPU D.F.

ARTICULO 3.- La duración de FUNDESCOPU D.F. es ilimitada.

CAPITULO II

DE SU PATRIMONIO

ARTICULO 5.- El patrimonio de FUNDESCOPU D.F., estará integrado por:

a) El aporte que establezca la Asamblea del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal para su constitución.

b) Los bienes muebles o inmuebles que a título gratuito y oneroso sean adquiridos.

ARTICULO 6.- Son ingresos de FUNDESCOPU D.F.:

a) Subsidios y donaciones provenientes de los Organismos Públicos y Privados.

b) Contribuciones de cualquier persona natural o jurídica.

c) Otros ingresos económicos provenientes de actividades lícitas promovidas por la Fundación para ese fin.

d) El aporte porcentual mensual que apruebe la Asamblea del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal, sobre los ingresos del Visado. Iniciando con un 4% y revisado periódicamente.

e) Cuotas anuales para actividades deportivas cobradas por el Colegio de Contadores Públicos del Distrito Capital.

CAPITULO III

DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS

ARTICULO 7.- La acción de FUNDESCOPU D.F. se ejercerá a través de los órganos siguientes:

a) Asamblea General.

b) Junta Directiva.

c) Consejo de honor.

d) Asesor técnico.

ARTICULO 8.- La Asamblea General es la máxima autoridad de FUNDESCOPU D.F., y estará integrada por todos sus miembros solventes.

ARTICULO 9.- La Asamblea General estará dirigida por: el Presidente de FUNDESCOPU D.F., quien le presidirá, el Vicepresidente, el Tesorero y el Secretario, y el Vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal.

ARTICULO 10.- La Asamblea se reunirá ordinariamente el mes de junio de cada año en el lugar, fecha y hora que fije la Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., y será convocado por lo menos con siete (7) días de anticipación, mediante publicación de alguno de los tres diarios de mayor circulación de la Zona Metropolitana de Caracas.

ARTICULO 11.- La Asamblea General se reunirá extraordinariamente cuando sea convocada por la Junta Directiva de la Fundación, o cuando le sea solicitada a ésta por escrito por un número de miembros superior al 20% de los afiliados. La convocatoria deberá hacerse siete (7) en alguno de los (3) diarios de mayor circulación en la zona Metropolitana de Caracas.

ARTICULO 12.- Las reuniones de la Asamblea General serán previa verificación del quórum reglamentario y sus decisiones cuando lo aprueben la mayoría de los asistentes. Se establece como quórum reglamentario, la mayoría absoluta de sus miembros solventes.

ARTICULO 13.- Si convocada la Asamblea General no pudiera realizarse por falta de quórum reglamentario, ésta se efectuará válidamente el día hábil siguiente a la fecha aparecida en la convocatoria inicial, con el número de afiliados solventes presentes.

ARTICULO 14.- Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos.

b) Elegir a los miembros de la Junta Directiva de la Fundación.

c) Elegir a los miembros del Consejo de Honor (reglamento electoral).

d) Modificación en forma parcial o total de los estatutos de la Fundación.

e) Aprobar o improbar el informe anual de la Junta Directiva, en cuya ocasión no tendrán derecho a voto los miembros de la Junta Directiva.

f) Resolver los asuntos que la Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F. somete a su consideración.

g) Aprobar el calendario y presupuesto de actividades anualmente.

h) Aprobar las cuotas mensuales ordinarias y extraordinarias de sus miembros.

i) Declarar la nulidad de aquellos actos de la Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., o de cualquiera de sus miembros afiliados por violación de los estatutos o usurpación de sus funciones.

ARTICULO 15.- La Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., estará integrada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, tres Vocales y dos suplentes.

ARTICULO 16.- La duración de cada período de la Junta Directiva será de dos (2) años y sus miembros podrán ser reelegidos.

ARTICULO 17.- Para formar parte de la Junta Directiva, deberán ser miembros activos y solventes del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal FUNDESCOPU D.F.

ARTICULO 18.- La Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., sesionará con la periodicidad que considere necesarias, para dar estricto cumplimiento a sus funciones; pero en todo caso deberá celebrar reuniones mensuales. Sus sesiones serán válidas con el quórum de tres (3) miembros, incluido el del Presidente o Vicepresidente, y sus decisiones, cuando se ha aprobado por mayoría absoluta de votos.

ARTICULO 19.- La Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., continuará en el desempeño de sus funciones, hasta que la nueva Junta Directiva tome posesión de sus cargos en un lapso no mayor de quince (15) días después de ser electos.

ARTICULO 20.- La falta injustificada de un miembro de la Junta Directiva a tres (3) reuniones ordinarias consecutivas, y a cinco (5) no consecutivas, acarreará su separación definitiva del cargo.

ARTICULO 21.- Las faltas absolutas, temporales y accidentales de los miembros de la Junta Directiva, será suplidas por los miembros de éstas, en orden ascendente concordante con su posición jerárquica, con excepción del segundo suplente que será designado en Asamblea General convocada al efecto.

ARTICULO 22.- Son atribuciones de la Junta Directiva:

a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, acuerdos y resoluciones de FUNDESCOPU D.F.

b) Resolver todos los asuntos sometidos a jurisdicción de FUNDESCOPU D.F., excepto aquellos cuyo conocimiento esté expresamente reservado a cualquier otro de sus organismos.

c) Constituir, asesorar y supervisar las funciones de los comités organizadores de eventos deportivos, culturales y sociales entre los afiliados.

d) Constituir la Comisión de Estadísticas y Registro, la cual tendrá las siguientes funciones: llevar un registro general, especialmente diseñado donde aparezcan los nombres de los miembros afiliados por actividad, en el que indicará su record personal. Llevar los registros de los resultados técnicos de las competencias o eventos. Tener a su cargo los libros de records de FUNDESCOPU D.F.

e) Constituir las comisiones de deportes y otras comisiones que juzgue convenientes y señalarle sus respectivas atribuciones. Los miembros de las comisiones podrán ser sustituidos en forma parcial o total cuando a juicio de la Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., no cumplan con las funciones para los cuales fueron nombrados.

f) Participar en la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal, la elección de la nueva Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F.

g) Presentar ante la Asamblea General anualmente, la memoria y cuenta de las actividades cumplidas.

h) Convocar a las reuniones de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.

i) Ordenar los pagos que deba hacer la Fundación.

j) La Junta Directiva se reunirá por lo menos una vez al mes.

ARTICULO 23.- Son atribuciones del Presidente:

a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.

b) Ejercer la representación de FUNDESCOPU D.F., en todos los actos donde este intervenga.

c) Presidir y dirigir los debates de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General.

d) Presidir y dirigir las sesiones de la Junta Directiva.

e) Ejecutar las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

f) Firmar conjuntamente con el Secretario, toda la documentación emanada de la Junta Directiva.

g) Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General por mandato de la Junta Directiva.

h) Firmar conjuntamente con el Tesorero, Vicepresidente y/o Secretario, las erogaciones que acuerden la Asamblea General y la Junta Directiva.

i) Presentar a la Asamblea General, a nombre de la Junta Directiva y de acuerdo con ella, las cuentas de la administración.

j) Cualquier otra actividad, dentro del campo de su competencia que le asigne la Asamblea General o la Junta Directiva.

ARTICULO 24.- Son atribuciones del Vicepresidente:

a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos.

b) Suplir las ausencias absolutas, temporales o accidentales del Presidente, ejerciendo sus funciones y obligaciones.

c) Coordinar las comisiones designadas.

d) Cumplir con las demás obligaciones que le asigne la Asamblea General y la Junta Directiva.

e) Firmar conjuntamente con el Presidente, Tesorero y/o Secretario las erogaciones que acuerden la Asamblea General y la Junta Directiva.

ARTICULO 25.- Son atribuciones del Tesorero:

a) Recaudar las cuotas especiales de las instituciones públicas y privadas colaboradoras de FUNDESCOPU D.F.

b) Firmar conjuntamente con el Presidente, Vicepresidente y Secretario, las erogaciones acordadas por la ASAMBLEA General o la Junta Directiva.

c) Presentar a la Junta Directiva en forma mensual relación de ingresos y egresos y anualmente presentar a la Asamblea General los estados financieros de FUNDESCOPU D.F.

d) Supervisar la contabilidad e implementar los sistemas administrativos que se consideran necesarios.

e) Cualquier otra actividad en el campo de su competencia que la Asamblea General o la Junta Directiva le asignen.

ARTICULO 26.- Son atribuciones del Secretario:

a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.

b) Refrendar u hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c) Tomar el acta de las sesiones, presentándolas para su consideración en la sesión inmediata siguiente a la cual corresponda.

d) Llevar el libro de actas.

e) Convocar cuando lo ordene la Junta Directiva a las reuniones de Asamblea General y Extraordinaria.

f) Dar publicidad a los acuerdos, resoluciones y demás actos de FUNDESCOPU D.F.

g) Redactar la correspondencia y tramitar todo lo relativo al despacho y recibo de la misma.

h) Firmar conjuntamente con el Presidente, la documentación enviada por la Junta Directiva.

i) Cumplir con las demás atribuciones que le asigne la Asamblea General y la Junta Directiva.

ARTICULO 27.- Son atribuciones de los vocales:

a) Cumplir y hacer cumplir estos estatutos.

b) Cumplir con las demás actividades que le asigne la Asamblea General y la Junta Directiva.

c) Mantener al día los reglamentos que rigen cada disciplina deportiva.

ARTICULO 28.- Son atribuciones de los suplentes:

a) Cumplir y hacer cumplir estos estatutos.

b) Suplir las ausencias absolutas, temporales o accidentales de los miembros de la Junta Directiva ejerciéndola en todo caso en orden ascendente.

ARTICULO 29.- El Consejo de Honor, es el órgano competente para conocer y resolver las consultas elevadas ante su seno por la Junta Directiva, cuando se trata de violaciones a los estatutos y reglamentos, acuerdos, resoluciones, faltas deportivas y cualquier otra circunstancia que sea de su competencia por estar indicado dentro de los objetivos de FUNDESCOPU D.F.

ARTICULO 30.- El Consejo de Honor estará integrado por tres (3) miembros con sus respectivos suplentes, con duración de dos (2) años en sus funciones pudiendo ser reelectos. Los miembros principales como los suplentes, deberán ser miembros solventes de FUNDESCOPU D.F., y del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal.

ARTICULO 31.- Son atribuciones del Consejo de Honor:

a) Recibir y conocer de las consultas elevadas ante su seno por la Junta Directiva.

b) Admitir y procesar los recuerdos de apelación de sus afiliados, previo cumplimiento de las instancias pertinentes.

CAPITULO IV

DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS Y CULTURALES

ARTICULO 33.- FUNDESCOPU D.F., podrá organizar equipos en las disciplinas deportivas siguientes: Ajedrez, Basquetbol, Bolas Criollas, Bowling, Futbolito, Futbol, Dominó, Billar, Softbol, Truco, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Voleibol, Maratón, Natación, Tiro, Teatro, Danza, Corales y Cantos, Grupos Musicales y Exposiciones, (las siete últimas disciplinas aún cuando correspondan al área cultural quedan sometidas a lo dispuesto en este artículo para las deportivas). Y así mismo podrá proceder en cualquier otra actividad deportiva, cultural o afín factible de realizar.

ARTICULO 34.- Cada disciplina estará constituida por los miembros de FUNDESCOPU D.F. que manifiestan su deseo de pertenecer a ella y que concurran con regularidad a los entrenamientos y preparativos respectivos.

ARTICULO 35.- Cada disciplina elegirá dentro de su seno su coordinador y suplente, quienes durarán dos (02) años en sus funciones, pudiendo ser removidos cuando lo decida la mitad m{as uno de sus miembros inscritos y solventes.

ARTICULO 36.- Son atribuciones de los coordinadores:

a) Planificar, coordinar y dirigir las actividades de sus disciplinas.

b) Presentar a la Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F. trimestralmente el plan de trabajo y su presupuesto.

c) Representar a la disciplina en las reuniones que se le convoque.

d) Los demás que señale la Asamblea General, Junta Directiva, Estatutos y sus Reglamentos.

ARTICULO 37.- Para representar al Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal en cualquier disciplina deportiva y/o cultural es necesario pertenecer a la disciplina que va a representar.

ARTICULO 38.- FUNDESCOPU D.F. podrá organizar torneos internos o intercambios de portivos con otros clubes, para seleccionar los equipos que representarán al Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal, en torneos oficiales, regionales, nacionales o internacionales de acuerdo con los planes de las diferentes disciplinas.

ARTICULO 39.- FUNDESCOPU D.F., para mayor fomento de las actividades deportivas deberá organizar y/o participar mínimo en dos (2) torneos en cada disciplina cada año.

CAPITULO V

DE LA PREMIACIÓN Y PUNTUACIÓN

ARTICULO 40.- En los torneos de FUNDESCOPU D.F., en cualquier disciplina, en lo referente a premiación, serán pautados por éste mediante la Comisión Técnica.

CAPITULO VI

RECONOCIEMIENTO ANUAL

ARTICULO 41.- La Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., podrá reconocer y premiar aquellos profesionales destacados en las actividades durante el año.

CAPITULO VII

DE SUS MIEMBROS

ARTICULO 42.- FUNDESCOPU D.F., tendrá las siguientes clases de miembros:

a) Miembros activos.

b) Miembros Colaboradores.

c) Miembros honorarios

ARTICULO 43.- Se definen las clases de miembros de la forma siguiente:

a) Miembros activos son todos aquellos que permanecen activos en la práctica de alguna de las disciplinas agrupadas en FUNDESCOPU D.F.

b) Miembros colaboradores, son todas aquellas personas naturales o jurídicas que prestan su colaboración en forma regular a FUNDESCOPU D.F., para el mejor desempeño de sus actividades.

c) Miembros honorarios, son aquellas personas que por sus méritos son considerados como tales en la Asamblea General.

ARTICULO 44.- La Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., propondrá a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, la fijación de cuotas especiales extraordinarias, para sufragar gastos de eventos especiales, y así mismo propondrá la aprobación de viáticos para asistir a los Juegos Nacionales de los Contadores Públicos y otras actividades que lo ameriten.

CAPITULO VIII

DE LAS SANCIONES

ARTICULO 45.- Los miembros de FUNDESCOPU D.F., podrán ser suspendidos por resolución de la Asamblea General presentados los recaudos por la Junta Directiva en los casos siguientes:

a) Por falta de pago de tres (3) cuotas mensuales ordinarias y consecutivas.

b) Por violación de los estatutos y reglamentos establecidos.

c) Por desacato a las resoluciones y acuerdos de la Fundación.

ARTICULO 46.- El incumplimiento de cualquier disposición contenida en los estatutos, acuerdo o resoluciones de FUNDESCOPU D.F., justificará la sanción al infractor.

ARTICULO 47.- El consejo de Honor evaluará u dictaminará todos los casos elevados ante su seno, por la Junta Directiva.

ARTICULO 48.- Las sanciones podrán ser amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión, descalificación, multa pecuniaria y expulsión.

ARTICULO 49.- Las autoridades que impongan sanciones, tienen la obligación de ratificar al interesado por escrito, señalando el carácter, artículo, o artículos que se aplican, duración y sanción.

ARTICULO 50.- Los equipos y atletas objeto de alguna sanción no podrán participar en ninguna actividad de carácter deportivo mientras persista la misma.

ARTICULO 51.- La sanción a un equipo involucra a los jugadores que dieron pie a ello.

ARTICULO 52.- Toda sanción por la Junta Directiva podrá ser apelada por ante el Consejo de Honor.

ARTICULO 53.- El atleta o equipo sancionado podrá apelar a dicha sanción por ante el Consejo de Honor dentro del plazo de 60 días consecutivos a partir de la notificación de estos por la Junta Directiva. En tal caso, el Consejo de Honor, vistos los alegatos del inculpado y de la Junta Directiva, conformará o revocará la sanción, todo dentro del plazo de 90 días contados a partir de su notificación.

ARTICULO 54.- Las infracciones a estos estatutos y la falta disciplinaria cometida por los miembros de la Junta Directiva de FUNDESCOPU D.F., será también estudiado por el Consejo de Honor.

ARTICULO 55.- Cuando un directivo sea sancionado, quedará automáticamente suspendido.

ARTICULO 56.- FUNDESCOPU D.F., estimulará el desarrollo de actividades deportivas entre los familiares de los afiliados, mediante la creación de equipos en cada una de las disciplinas deportivas.

ARTICULO 57.- FUNDESCOPU D.F., contratará el servicio de personal técnico y de entrenamiento que considere necesario para el mejor desarrollo de las actividades deportivas de sus afiliados y familiares.

ARTICULO 58.- FUNDESCOPU D.F., estimulará las actividades sociales y culturales dentro del marco de las competencias deportivas.

ARTICULO 59.- Lo no previsto en estos estatutos será resuelto por la Junta Directiva o por la Asamblea General de FUNDESCOPU D.F., según sea el caso.

ARTICULO 60.- Los presentes estatutos tendrán vigencia a partir de la fecha de aprobación de Fundescopu D.F., por parte de la Asamblea General del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Federal, reunidos en Asamblea Ordinaria el día 5 de junio de 1996.

Se autoriza ampliamente a EDGAR MORENO USECHE, mayor de edad, de este domicilio, casado y portador de la Cédula de Identidad Nro. V-6.013.676, para que realice todos los trámites relacionados con la participación, inscripción, firma de libros y publicación del presente documento Constitutivo-Estatutario.